miércoles, 18 de julio de 2012

UN PUMA CON POCA "GARRA"


Anoche,  me topé accidentalmente con una entrevista que le estaba haciendo Ismael Cala a “El Puma” José Luis Rodríguez, en CNN en Español.

Digo “accidentalmente”,  porque lejos de ponerme en contacto con una nostalgia bailable de mis años mozos, el conocido y poco ilustre intérprete de temas como “Pavo Real” confirmó que mi no tan exagerada admiración por él fue en vano, y que le quedan grandes los aplausos que ha recibido en su larga y sobre todo mercantilista carrera artística.

Cuando un twitero le cuestionó su participación en la última campaña presidencial de Carlos Andrés Pérez, y la contrapuso a su apoyo y participación en la campaña presidencial de Hugo, El Dictador, el señor Rodríguez, alejándose de su venezolanidad a velocidades estrepitosas, simplemente respondió diciendo que él trabajaba para quien lo contratara…que eso era un show como cualquier otro y que con el dinero “depositado” pues cantaba y punto. 
Habló reiteradas veces de ser un simple “observador” de los acontecimientos, y asomó un lejanísimo dejo de cultura literaria haciendo referencia a una fábula de nubes y pájaros mucho más cercana a Condorito que a Vargas Llosa.

Qué tristeza escuchar a un representante universal de la canción afirmando que su compromiso social no existe, y que los verdes dólares que tanto critica pero que tanto desea, son el verdadero motor de su arte…o de su espectáculo.

Cómo contrarrestar esas aberrantes y sobre todo tristes declaraciones de El Puma ante mis hijos,  a quienes cada día les explico que las convicciones ideológicas y el esfuerzo por salir adelante con honestidad y decencia son los pilares fundamentales para ser un digno representante de la sociedad a la que pertenecen.
Cómo le digo que esas palabras son propias de un pobre diablo que seguramente está forrado en plata, pero que sólo la lástima colectiva puede ser su legítima y única compañera.

La verdadera responsabilidad de un cantor, es ponerle música y letra a los gritos del pueblo…es hacer que la gente baile y cante al son de la libertad (sin importar desde dónde ésta sea vista).

Dice una canción de Pablo Milanés:

Pobre del cantor de nuestros días
que no arriesgue su cuerda
por no arriesgar su vida.
Pobre del cantor que nunca sepa
que fuimos la semilla
y hoy somos esta vida.

Pobre del cantor que un día la historia
lo borre sin la gloria
de haber tocado espinas.
Pobre del cantor que fue marcado
para sufrir un poco
y hoy está derrotado.

Pobre del cantor que sus informes
le borren hasta el nombre
con copias asesinas.
Pobre del cantor que no se alce
y siga hacia adelante
con más canto y más vida.

Pobre del cantor que no halle el modo
de tener bien seguro
su proceder con todos.
Pobre del cantor que no se imponga
con su canción de gloria,
con embarres y lodo.

Mis nexos ideológicos con Pablo se divorciaron de manera irreconciliable desde los tiempos de universidad, donde ser comunista era una obligación, o al menos una condición académica.  Sin embargo, pongo el ejemplo de esta canción (hermosa por demás) porque los artistas, sin importar si son de izquierda o derecha, deben transmitir SIEMPRE su pensamiento y su integridad.  Ellos son los voceros ineludibles de una época, de un momento y de una sociedad.

Las palabras que José Luis Rodríguez dijo con tanto orgullo: “si me pagan, yo canto, sin importar quién me contrata”, lamentablemente están mucho más cerca del pensamiento de una prostituta que del pensamiento de un cantor. 

Y comunista o capitalista, señor Rodríguez…puta es puta.

 

2 comentarios:

  1. Excelente amigo Eduardo, compartimos mi esposa Hilsy y yo tu acertado comentario, precisamente al ver la entrevista anoche en CNN hicimos comentarios criticos similares sobre las respuestas desvergonzadas de J.L. Rodriguez al declarar publicamente que solo le canta a quien las pague y un poco mas adelante dijo, contradiciendose, que el preferia no hablar de dinero en las entrevistas. Bueno,, que se va a hacer... hay artistas que a veces la cagan bien feo y este Puma se presento anoche en CNN con diarrea....

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Es triste ver como caen "héroes de arenas". Nunca imaginé que un tipo que cantará "Epa Isidoro!", sea tan mercantilista como la profesión más antigua del planeta.

    ResponderEliminar