miércoles, 8 de agosto de 2012

CONTÉSTAME TÍO SIMÓN





(esto lo escribí hace un año para el periódico EL VENEZOLANO, en el cumpleaños 83 del Tío Simón.  Hoy, en homenaje al maestro, lo publico de nuevo con la esperanza de que muy pronto los tiempos cambien y Venezuela compruebe que, efectivamente, HAY UN CAMINO)


Cuando supe que Simón
estaba de cumpleaños
me busqué la inspiración
que no busco de hace rato
pa expresarle la pasión
que yo siento por su canto
y escribir de corazón
estas letras paso a paso,
salvando con discreción
las distancias…y estoy claro
que poniéndole  tesón
cuidaíto y las alcanzo.
Así que mi tío Simón
dame letra que aquí arranco.

Qué ha pasao en Venezuela
que tan fea está la cosa
que vivir ya no hay quien pueda
sea soltero o con esposa,
que el peligro siempre acecha
y sólo si no nos toca
no morimos de arrechera
pero sí de alguna otra
tragedia que mal naciera
de la mismísima roncha
que levanta donde quiera
la cosa más desastrosa
que ha nacido en Venezuela
(muy lejos de Barbacoa),
que maltrata sin vergüenza
y destruye por la boca
con las palabras que suelta
de una cadena a la otra
y se caga así en mi tierra
y en tu vaca mariposa
con un descaro que aterra
y una voz escandalosa.
Y es poco lo que gobierna
y mucho lo que destroza.

Contéstame tío Simón
como si fuera Chusmita
y quítame por favor
esta duda que me intriga:
será que en algún rincón
conseguiremos escrita
la historia de algún señor
o señora aquí cerquita
que rescate a la nación
de esta historieta maldita
que nos pone el corazón
en la boca y sin saliva
y nos jala de un tirón
la garganta que no grita
sino plegarias a Dios
y a la buena virgencita
pa que tengan compasión
de nuestra tierra bendita
y te convierta en canción
(no más tarde sino ahorita)
para que sea tu voz
de hombre que el llano admira
la que acompañe al amor
que mi pueblo necesita
para vivir sin rencor
cuando no haya tiranía.

Caballo viejo no es viejo
los años son bien sumaos,
sin embargo sí es pendejo
el caudillo mal castrao
que con todos su complejos
y su cara de sobrao
nos puso pero bien lejos
del desarrollo avanzao.
Y ahora estamos como negro
cuando estaba esclavizao
pariendo sin ser parteros
y con el culo clavao
por quien huye del imperio
por el imperio de alao
para no ir al cementerio
tras haber sido operao
por doctores extranjeros
pero un poco regalaos
que por el necio dinero
hoy están bien arrimaos
a ese palo casi seco
(de eso no se han enterao).

El caso, mi Simón Díaz
es que cumples otra vez
y celebrando tu vida
y en honor a su merced
decidí sacar mi rima
y escribirla en el papel
que este periódico un día
me hizo el honor de tener.

Y aunque hablé de dictadores
y del país vuelto leña
hoy me escapé por tus dones
de coplero y de poeta
y sin nombrar malos nombres
que a este homenaje ofendan
te recité mis dolores
con buen puño y buena letra.

Caracha negro!!!!










No hay comentarios:

Publicar un comentario